Aprende Los Aspectos Básicos del Diseño de Sistemas de Drenaje Urbano en el Aula Virtual de Tutoriales al Día

Este Curso suministrará al participante los aspectos teórico-prácticos mínimos necesarios para la realización de Diseños de sistemas que captan y conducen Aguas Pluviales. A través de más de 3 horas de vídeos explicativos y una serie de ejemplos, se resaltan los aspectos prácticos del diseño, utilizando anotaciones y comentarios como si de una clase presencial se tratara.

Finalidad-del-diseno-en-drenaje-urbano

Más de 3 horas de presentaciones en formato de video

Este Curso Interactivo te Permitirá:

  • Conocer los conceptos Mínimos de la Hidrología que son necesarios para el Diseño de los Sistemas de Recolección de Aguas de Lluvia.
  • Revisar los Criterios de Diseño comúnmente utilizados por los Ingenieros Civiles para la Conceptualización de Los Sistemas de Drenaje Urbano.
  • Visualizar los pasos para el Diseño del Sistema de Sumideros y la Red de Recolección de Aguas de Lluvia de un Pequeño sector Urbano.
  • Comprender los aspectos funcionales y de selección de los Elementos de Captación (Sumideros o Imbornales)

Algunas Capturas de las Clases en Vídeo:

Valores-coeficiente-de-escorrentia

Descarga las Tablas y gráficos útiles para el diseño

Aplicacion-metodo-racional

Aplicando el método racional en el cálculo de caudales máximos

ejemplos-de-calculo-paso-a-paso

Todos los Ejemplos explicados paso a paso

ejemplo-calculo-de-sumideros-pluviales

Ejemplo de Cálculo de Sumideros Pluviales

A lo largo del curso podrás, al final de cada tema específico, realizar tus Preguntas y Comentarios, para ser respondidos por tu Tutor.

Contenido del Curso

  • Conceptos Fundamentales de la Hidrología Urbana.
    Revisaremos la Aplicación del Método Racional, enfocándonos en aspectos tales como la determinación del Tiempo de Concentración, Cálculo del Coeficiente de Escorrentía Ponderado y Selección del Período de Retorno en función del Riesgo Aceptable, entre otros aspectos.
  • Conceptos de la Hidráulica Aplicables al Diseño.
    Daremos un repaso a los aspectos relacionados con el Flujo a Superficie Libre y la Ecuación de Manning, así como a la determinación de parámetros como las alturas de agua en canales trapezoidales, rectangulares y circulares, resaltando la aplicación de la Fórmula de Izzard para el Cálculo de la Capacidad Hidráulica de Calles y Avenidas.
  • Sistemas de Captación de las Aguas Pluviales: Sumideros.
    Conocerás aquí la Conceptualización general del Sistema de Captación, estudiando los criterios de ubicación de los sumideros de Ventana y de los de Rejilla en sectores Urbanos. Aprenderás a determinar el Caudal Captado en función de la Eficiencia del Sumidero y de sus características. Verás, a través de Presentaciones en formato de Vídeo, los pasos y cálculos realizados para el cálculo del Sistema de Captación de un sector Urbano
  • Conducción de las Aguas de Lluvia: Colectores.
    Estudiaremos los Aspectos relacionados con la Definición Planimétrica y Altimétrica de las Tuberías destinadas a la Recolección de las Aguas de lluvia, conociendo los aspectos hidráulicos a ser tomados en cuenta al momento de determinar pendientes y diámetros para la red. Culminaremos con un Vídeo en el que se desarrolla el Diseño de la Red de Alcantarillado de Aguas Pluviales para el Sistema de Captación visto en el Módulo Previo.

¿Qué esperas? Aprovecha de matricularte en el único curso que ofrece UDEMY orientado al diseño de sistemas de captación y alcantarillado Pluvial.

Curso Online: $40USD

  • Más de 3 horas de presentaciones en forma de video, explicando cada uno de los pasos del diseño.
  • Descarga el material de apoyo (tablas, gráficos y hojas de excel) utilizadas en las clases.
  • Acceso de por vida a los vídeos y clases del curso a través de UDEMY
  • Haz tus Preguntas Al Tutor a través de la sección de comentarios de cada clase