Curso De Diseño de Sistemas de Bombeo de Agua

Curso Online Diseño de Sistemas de Bombeo de Agua

¡Aprende a Seleccionar Equipos de Bombeo con este Curso Online!

preguntas-en-la-seleccion-de-equipos-de-bombeo

Cuántas veces te has hecho estas preguntas:
  • ¿Cómo se calcula el caudal de una bomba hidráulica?
  • ¿Cómo calcular una bomba hidráulica?
  • ¿Cómo seleccionar una bomba hidráulica?
  • ¿Qué es una Bomba Centrífuga, Cómo realizo el cálculo de potencia de una bomba hidráulica, qué es el NPSH requerido o qué es el NPSH disponible?

De seguro que han sido unas cuantas veces que han pasado por tu cabeza estas cuestiones como parte de tu ejercicio profesional y, también de seguro, habrás tratado de buscar información en la red y en la bibliografía la cual, si bien es extensa, también suele ser poco específica en lo que respecta al Diseño de Sistemas de bombeo de Agua con Bombas hidráulicas del tipo centrífugo.

Nuestra propuesta a estas y a otras cuantas interrogantes más es ofrecerte el curso de hidráulica de selección de equipos de bombeo.

¿Qué pretendemos con este Curso?

El enfoque del curso está orientado a que logres conocer en detalle la metodología de diseño de sistemas de bombeo de agua a través de la selección de bombas centrífugas tal como lo haría un profesional de la ingeniería civil, es decir, aquél que no está especializado en los aspectos del diseño hidromecánico de estos equipos de bombeo.

Se pretende dar los conceptos y aspectos prácticos relacionados con el cálculo hidráulico en sistemas que conducen agua pero a partir de la información disponible del equipo de bombeo a través de las curvas de operación que suministran sus fabricantes.

Así que no esperes que te hablemos de la terminología propia de la ingeniería mecánica relativa al diseño específico de estos equipos, sino que más bien te presentaremos la parte práctica del diseño de sistemas de bombeo de agua pero partiendo siempre del hecho de que las bombas ya están diseñadas como equipo, basándonos así en adaptar o incluir sus características de operación en las conducciones en las que son necesarias para movilizar el fluido.

¿A quién está dirigido?

La orientación del curso, basada en el enfoque previo, es para estudiantes y profesionales del área de la ingeniería civil los cuales tengan conocimientos básicos de la mecánica de fluidos y especialmente de la hidráulica de tuberías.

¡No tienes que saber de ingeniería mecánica ni ser un especialista en el área hidráulica para diseñar sistemas de bombeo de agua!

El curso te presentará una nivelación de conocimientos, buscando que comprendas desde el principio la terminología a utilizar en él de forma tal que, teniendo los conocimientos básicos del flujo en tuberías, puedas aprovechar los recursos que pondremos a tu alcance.

También, dado que se hará un uso intensivo de las hojas de cálculo como las de Microsoft EXCEL® para poder acometer los cálculos y el proceso de selección de equipos de bombeo en las diferentes clases del curso, es deseable que tengas conocimientos de su uso y manejo.

¿Qué aprenderás?

El curso de hidráulica para el diseño de sistemas de bombeo de agua está conformado por más de dos horas (2,5 horas específicamente) de presentaciones animadas en formato de video.
Son 11 clases con una duración media de 10 minutos, cada una de las cuales te presenta de forma específica temas con los que aprenderás a realizar la selección y cálculo de sistemas de bombeo de agua, utilizando la metodología gráfica.

Al cabo de revisar el contenido de estas 11 clases  podrás:

    • Aplicar el concepto de las curvas de operación de tuberías y válvulas en sistemas de conducción de agua.
    • Realizar el cálculo de sistemas de tuberías en los que éstas se asocian en serie o en paralelo, conociendo la forma de obtener, mediante la aplicación del concepto de curvas características, los caudales conducidos por cada tubería.
    • Conocer la clasificación general de bombas, destacando las diferencias entre las dos sub clasificaciones relacionadas con la forma en que se le adiciona energía al fluido, resaltando, por supuesto, las ventajas del uso de bombas centrífugas para la conducción de agua.
    • Comprender el concepto de Curva Característica de una bomba centrífuga y entender su utilidad como herramienta de selección de equipos de bombeo en sistemas de conducción de agua.
    • Calcular el caudal de una bomba Hidráulica en una conducción, relacionando las curvas de operación de la tubería de succión y descarga con la curva característica del equipo de bombeo.
  • Realizar la asociación de Bombas Centrífugas en Serie y En Paralelo en un sistema de conducción de agua, determinando su punto de operación: caudal bombeado, eficiencia, potencia y NPSH requerido por el equipo de bombeo.
    • Conocer algunas variantes típicas en la asociación en paralelo de Bombas Centrífugas, tales como la combinación de equipos de bombeo con distintas curvas características o el conocer cómo cambia el punto de operación según cambien las condiciones operativas y/o físicas del sistema en el que se emplazan.
    • Aplicar las leyes de semejanza a fin de establecer el diámetro de impulsor requerido para alcanzar un punto de operación determinado en un sistema de bombeo de agua.
    • Conocer criterios de selección de equipos de bombeo, destacando el que establece un rango recomendado de operación para los equipos en función de la ubicación del punto de máxima eficiencia en la curva características; estableciendo, a través de un ejemplo de cálculo, la forma de definir la idoneidad o no de la selección realizada.
    • Conocer, en términos generales, el origen de la cavitación en equipos de bombeo, comprendiendo su incidencia en el funcionamiento de los equipos.
  • Realizar el cálculo del NPSH disponible en la instalación, comparándolo con el NPSH requerido determinado para el equipo de bombeo seleccionado, de forma de establecer el cumplimiento de la condición de no cavitación en el sistema de bombeo.

Utilizaremos varios ejemplos detallados y, específicamente para que sirva como ejemplo de selección, nos basaremos en un sistema en el que se asocian tres bombas en paralelo contra una tubería de impulsión que descarga en un tanque. Te aseguramos que el curso es 100% práctico.

Ve a la Página del Curso

Algunas capturas de pantalla de los videos del curso de Diseño de Sistemas de Bombeo de Agua

Pantalla-TablaOperacion

Determinando puntos de operación para distitnas condiciones operativas

Asociacion-en-paralelo-de-bombas-diferentes

Combinando en Paralelo dos equipos de distintas características

Pantalla-Leyes-De-Semejanza

Aplicando las Leyes de Semejanza en Sistemas de Bombeo

Pantalla-Criterios-de-Seleccion

Aplicando los criterios de selección de equipos de bombeo

Aprovecha las facilidades que da UDEMY para previsualizar, por 5 minutos, las clases de tu preferencia del curso de Diseño de Sistemas de Bombeo de Agua

El curso está alojado en UDEMY, el sitio web destinado a ofrecer la plataforma de aprendizaje para múltiples cursos.

Entre las ventajas del acceso a esta plataforma tienes:

  • Acceso de por vida al contenido del curso. Sólo te Matriculas y podrás acceder al contenido en cualquier momento desde tu ordenador o cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Puedes matricularte y, si el contenido no satisface tus expectativas, puedes pedir un reembolso, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
  • Puedes realizar tus preguntas respecto al contenido en cada clase al tutor del curso a través de la mensajería interna de cada curso.
  • Antes de matricularte puedes previsualizar, durante 5 minutos, el contenido del curso.
  • Recibirás un Certificado de haber completado el Curso (generado por UDEMY).

Así que ¿a qué esperas para aprender a seleccionar equipos de bombeo?

¡Matrículate Ya por tan sólo $40USD!