Curso de Diseño de Redes de Abastecimiento de Agua

imagen-curso-abastecimiento-de-agua-potable

Conoce los Aspectos Teóricos, Prácticos y Normativos del Diseño de Redes de Distribución de Agua Potable

¿Qué Aprenderás con el Curso de Diseño de Redes de Abastecimiento de Agua?

El curso consta de 25 clases, en formato de video y con una duración media de 10 minutos cada una para un total de más de 4 horas de contenido en las que aprenderás los detalles del diseño de los componentes más importantes en los sistemas de abastecimiento de agua: la Aducción, El Estanque y la Red de Distribución de Agua Potable.

¿A quién está dirigido?

El curso está preparado para estudiantes y profesionales del área de la ingeniería civil los cuales tengan conocimientos básicos de la mecánica de fluidos y especialmente de la hidráulica de tuberías.

Como ayuda en el cálculo se hace uso de varias hojas de cálculo de Microsoft EXCEL® preparadas para cada ejemplo y con las cuales podrás realizar tus propios cálculos.

Adicionalmente, para realizar el cálculo de la red de distribución de agua potable se explica en detalle el uso del programa EPANET como herramienta de apoyo en el diseño.

¿Cuál es el Contenido del Curso de Diseño de Redes de Abastecimiento de Agua?

  • Cálculo de las demandas de agua potable por distintos criterios.
  • Estudio del efecto que tienen las variaciones de la demanda urbana como un primer paso para la definición de los caudales de diseño
  • Realización del diseño hidráulico y por presión interna de aducciones abastecidas por gravedad y por bombeo. Estudio preliminar del golpe de ariete en ellas.
  • Diseño del Estanque de compensación desde el punto de vista hidráulico: definiremos su volumen útil incluyendo las capacidades requeridas para compensación del consumo, reserva de incendios y gastos de bombeo y, más importante aún te enseñamos a definir la ubicación altimétrica del estanque.
    • Definición de la geometría en planta de la red de distribución, ubicación de válvulas de sectorización e hidrantes
    • Determinación de los diámetros de las tuberías de la red de distribución en base a los caudales de diseño.
    • Estudio de la interfaz de EPANET programa que utilizaremos como herramienta de cálculo de las presiones y caudales en la red.
    • Utilización de EPANET en el diseño de la Red de Distribución. Verás cómo vamos ajustando la red de cálculo para ir logrando satisfacer los valores normativos de presiones y velocidades.
  • Evaluación, con EPANET, de distintas hipótesis de demanda en la red de distribución, como la de ocurrencia de incendio en la red.

Verás cómo terminamos el diseño de la red de distribución estableciendo alternativas de ubicación de válvulas reductoras de presión, todo de forma muy práctica utilizando al programa EPANET.Y finalmente estudiaremos alternativas de solución a el control de presiones elevadas en parte de la red definiendo la ubicación, para distintas opciones, de válvulas reductoras de presión.

Ve a la Página del Curso

Algunas capturas de pantalla de los videos del curso de Diseño Redes de Abastecimiento de Agua Potable

planos-de-planta-y-cuadros-de-nodos-de-la-red-de-distribucion

Aspectos Complementarios al Diseño

calculo-preliminar-de-sobrepresion-golpe-de-ariete

Cálculo de Sobrepresiones por Golpe de Ariete

calculo-de-demandas-a-partir-de-planes-urbanos

Realizando el Cálculo de Demandas de Agua Potable

planteando-el-modelo-de-calculo-para-epanet

Definiendo el Modelo de Cálculo para EPANET

Aprovecha las facilidades que da UDEMY para previsualizar, por 5 minutos, las clases de tu preferencia del curso de Diseño de Redes de Abastecimiento de Agua

El curso está alojado en UDEMY, el sitio web destinado a ofrecer la plataforma de aprendizaje para múltiples cursos.

Entre las ventajas del acceso a esta plataforma tienes:

  • Acceso de por vida al contenido del curso. Sólo te Matriculas y podrás acceder al contenido en cualquier momento desde tu ordenador o cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Puedes matricularte y, si el contenido no satisface tus expectativas, puedes pedir un reembolso, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
  • Puedes realizar tus preguntas respecto al contenido en cada clase al tutor del curso a través de la mensajería interna de cada curso.
  • Antes de matricularte puedes previsualizar, durante 5 minutos, el contenido del curso.
  • Recibirás un Certificado de haber completado el Curso (generado por UDEMY).

¡Empieza Ya a Diseñar Redes de Distribución de Agua Potable!

¡Matrículate Ya por tan sólo $15USD!

Deja tu Pregunta o Comentario