El Blog del Aula Virtual

Información, Actualizaciones, Tips y Novedades de Nuestros Cursos

Nuestro-Primer-Curso-en-UDEMY

¡Nuestro Primer Curso en UDEMY!

De seguro ya conoces a Udemy.com, un sitio web en el que se ofrecen cursos online sobre distintos tópicos: desde yoga hasta desarrollo web:

Pantalla-de-inicio-de-UDEMY

Para el que opta por realizar uno de los cursos allí publicados, encontramos muchas ventajas: una interfaz amigable, buena velocidad de descarga en la visualización del material instruccional, etc.

Y, aun cuando hemos estado tomando algunos de los cursos allí publicados en el último año y medio, ha sido en los últimos meses, durante la creación de nuestro curso de Diseño de Instalaciones Sanitarias, que hemos considerado la alternativa que UDEMY ofrece de “convertirse en instructor” y publicar en su sitio nuestros cursos online.

Ésto, desde nuestro punto de vista, ofrece una serie de ventajas tanto para los usuarios como para los desarrolladores de cursos:

  • Es posible alojar la totalidad de los archivos que componen un curso (videos, lecciones, presentaciones, cuestionarios, etc.) en sus servidores; ésto permite que nuestro servicio de hosting (compartido) no destine ancho de banda para presentar a los participantes de cada curso el material instruccional. En otras palabras, lograremos por un lado, no disminuir la velocidad de descarga de los tutoriales que ofrecemos en nuestros sitios y, por el otro, ofrecer una mejor experiencia de visualización (velocidad, calidad, etc.) para los que opten por tomar el curso, pues UDEMY, en realidad, está preparado para ello.
  • El acceso a los cursos en UDEMY es por tiempo ilimitado. Cuando te inscribes en algún curso online en UDEMY, puedes estar seguro que tendrás acceso, con tu nombre de usuario y contraseña, al material durante toda la vida. De estar alojado el curso en nuestros servidores, por las razones descritas previamente, sería imposible ofrecerlo bajo este esquema.
  • Permite reducir el precio final del curso. Por supuesto que las tareas de creación y producción del curso mantendrán, en esencia, el mismo costo. Pero, al no tener que preocuparnos por la parte técnica, pues se supone que ésto será responsabilidad de UDEMY, podemos liberar recursos y, por ende, eliminar el costo respectivo en el precio que cancelarán los inscritos en el curso en cuestión. Claro, ésto representa compartir las “ganancias” con UDEMY, pero no pensamos que sea algo significativo (al menos no aún).
  • Permite visualizar el contenido en dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes. Al menos ésto es lo que UDEMY ofrece. Entendemos que está en constantes mejoras (de hecho, entendemos que es una funcionalidad algo nueva). En nuestro caso hemos probado la visualización de nuestro curso de Instalaciones Sanitarias en una Tablet SAMSUNG GALAXY Tab 2.0 y la gran mayoría de las opciones funciona bien, salvo que en la visualización de las evaluaciones encontramos algunos problemas para la selección de opciones. Pero, en líneas generales, pensamos que el 75% del material del curso puede ser visualizado adecuadamente en este tipo de dispositivos.
  • Por supuesto que realizamos la prueba en un teléfono inteligente (SAMSUNG GALAXY CORE) pero, aun cuando fue posible acceder a las opciones y menú del curso, se nos hizo imposible visualizar los videos. El audio funcionó a la perfección pero sin imágenes.
  • Ofrece una mejor experiencia al estudiante. Al ser un sitio WEB creado para ello, la forma en que tú como participante de alguno de sus cursos puedas llevar el control de las clases y contenido que has visualizado es muy práctica. Igual que en nuestra Aula Virtual, es posible que hagas preguntas al facilitador del curso para ser respondidas de forma pública. Es posible realizar descarga del material de apoyo y puedes, al finalizar el curso solicitar un certificado de cumplimiento (lamentablemente, por los momentos, éste certificado está en inglés pero es algo ¿no crees?).

Como ves, son ventajas interesantes y, por lo que hemos visto en el último año, es un sitio que suele actualizarse continuamente (es su negocio: ofrecer una mejor experiencia a los estudiantes) así que pensamos que es la opción ideal para el que desee publicar contenido instruccional en Internet. Por supuesto que en los próximos meses veremos qué tal nos va, así que esperamos poder contar con ustedes.

En este tutorial realizamos un paseo por la interfaz de nuestro curso, en caso de que desees tener una “visita guiada” de lo que UDEMY ofrece en cuanto a opciones e interfaz.